Introducción

       

La educación ha tomado su lugar en escenarios virtuales y se ha fortalecido por el uso de las Tics, las cuales tienen su accionar en el ciberespacio y motivan la construcción de conocimientos, al dinamizar los procesos académicos cada día abre oportunidades que constituyen nuevos canales de comunicación de forma extraordinaria a la hora de diseñar contenidos o documentos, las ventajas promueven la destreza para razonar, gestionar y producir al hacer uso de la intertextualidad entendida por Julia Kristeva como "todo texto es la absorción o transformación de otro texto" (wikipedia); la Intertextualidad e Hipertextualidad, son enriquecedoras al permitir crear la construcción de textos con ideas de diferentes pensadores en la inclusión de referencias de temáticas afines para otorgar bases sólidas y científicas de apoyo, complemento, y profundización a las ideas y conceptos expuestos en el producto. Así mismo se fortalece el espíritu investigativo inculcado, propicia la consulta de diversas y diferentes fuentes para llegar a la excelente apropiación de conceptos y saberes. 


            Es claro que en el mundo de cibernético de la información no se tiene una lectura lineal de los contenidos, gracias a los diferentes enlaces el lector puede profundizar en temas de interés de manera ágil, o en términos desconocidos; es muy sutil cómo esta ventaja a su vez se torna en un distractor del objetivo inicial, que genera el consumo de mayor tiempo frente al planeado, por lo que se requiere retomar el camino, para lograr la consecución del propósito con el que se empezó a abordar un texto determinado en internet.
           

Aunque se reconoce la importancia Intertextualidad e Hipertextualidad y han pasado al inconsciente colectivo porque al observar un texto en subrayado, en letras azules, con una etiqueta de interés, automáticamente el lector se ve tentado a hacer un clic, de allí que los diseñadores deban tener en cuenta éste estándar ya establecido; A pesar de lo anterior, no se respeta su verdadera implementación al momento de otorgar los créditos al autor y fomenta efectos nocivos en el aprendizaje; los mismos avances y producciones tecnológicas que facilitan el acceso a la información son a la vez instrumento para la violación de la  misma, donde el plagio y uso indiscriminado parece no tener límite ni control; Por tanto, en el rol de docentes – aprendientes, se requiere la responsabilidad de crear conciencia y formar en autorregulación, autonomía, espíritu investigativo, invitar a la creatividad, originalidad y sobre todo a la apropiación de normas y reglas que permitan dar valor a la propiedad intelectual, propendiendo por el buen uso de la información y de los medios tecnológicos y de comunicación




Como profesionales egresados de la UNAD la responsabilidad social, en la construcción de conocimiento y comunicación con los aprendientes debe marcar la excelencia y generar cambios para estar a la vanguardia de los medios de comunicación y las tecnologías con la dinamización de acciones, dentro de un mundo medido por procesos y tiempos, que hace imprescindible el uso de las Tics para agilizar resultados, maximizar cobertura y tener mayor impacto y trascendencia.
 



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