La educación ha tomado su lugar en escenarios
virtuales y se ha fortalecido por el uso de las Tics, las cuales tienen su
accionar en el ciberespacio y motivan la construcción de conocimientos, al
dinamizar los procesos académicos cada día abre oportunidades que constituyen nuevos canales de comunicación de forma
extraordinaria a la hora de diseñar contenidos o documentos, las ventajas promueven
la destreza para razonar, gestionar y producir al hacer uso de la
intertextualidad entendida por Julia Kristeva como "todo texto es la
absorción o transformación de otro texto" (wikipedia); la Intertextualidad
e Hipertextualidad, son enriquecedoras al permitir crear la construcción de
textos con ideas de diferentes pensadores en la inclusión de referencias de
temáticas afines para otorgar bases sólidas y científicas de apoyo,
complemento, y profundización a las ideas y conceptos expuestos en el producto.
Así mismo se fortalece el espíritu investigativo inculcado, propicia la
consulta de diversas y diferentes fuentes para llegar a la excelente
apropiación de conceptos y saberes.
Es
claro que en el mundo de cibernético de la información no se tiene una lectura
lineal de los contenidos, gracias a los diferentes enlaces el lector puede
profundizar en temas de interés de manera ágil, o en términos desconocidos; es
muy sutil cómo esta ventaja a su vez se torna en un distractor del objetivo
inicial, que genera el consumo de mayor tiempo frente al planeado, por lo que
se requiere retomar el camino, para lograr la consecución del propósito con el
que se empezó a abordar un texto determinado en internet.
Aunque se reconoce la importancia
Intertextualidad e Hipertextualidad y han pasado al inconsciente colectivo
porque al observar un texto en subrayado, en letras azules, con una etiqueta de
interés, automáticamente el lector se ve tentado a hacer un clic, de allí que
los diseñadores deban tener en cuenta éste estándar ya establecido; A pesar de
lo anterior, no se respeta su verdadera implementación al momento de otorgar
los créditos al autor y fomenta efectos nocivos en el aprendizaje; los mismos
avances y producciones tecnológicas que facilitan el acceso a la información
son a la vez instrumento para la violación de la misma, donde el plagio y uso indiscriminado
parece no tener límite ni control; Por tanto, en el rol de docentes –
aprendientes, se requiere la responsabilidad de crear conciencia y formar en
autorregulación, autonomía, espíritu investigativo, invitar a la creatividad,
originalidad y sobre todo a la apropiación de normas y reglas que permitan dar
valor a la propiedad intelectual, propendiendo por el buen uso de la
información y de los medios tecnológicos y de comunicación
Como profesionales egresados de la UNAD la responsabilidad social, en la
construcción de conocimiento y comunicación con los aprendientes debe marcar la
excelencia y generar cambios para estar a la vanguardia de los medios de
comunicación y las tecnologías con la dinamización de acciones, dentro de un
mundo medido por procesos y tiempos, que hace imprescindible el uso de las Tics
para agilizar resultados, maximizar cobertura y tener mayor impacto y
trascendencia.
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