Conclusión



Conclusión del trabajo: en la cual se evidencie la dinámica, lo aprendido, y las dificultades.

La elaboración y consolidación del trabajo permitió crecer en conocimientos y apropiación de los mismos, se identificó una línea de tiempo que refleja el surgimiento de las TICs como respuesta a las necesidades que surgen de la evolución del hombre en la búsqueda del conocimiento y de interacción con las personas de su entorno y con personas de diversas culturas a nivel mundial, con sólo pulsar un click. Es importante resaltar la responsabilidad social, adquirida en la construcción del conocimiento y en la comunicación de información.

Es interesante cómo se crea la reflexión al dar respuesta al interrogante planeado de la guía, permite conocer el nivel de pertinencia y compromiso para el emprendimiento de la producción cultural mediado por las tics.  

Este primer trabajo grupal, permite un estudio detallado de la manera en que el ciberespacio, su interacción y los elementos que lo comprenden, han dado origen a una nueva dimensión de producción e interacción social llamada cibercultura.

Al analizar los beneficios de intertextualidad y hipertextualidad, se dimensiona el protagonismo que tienen en la construcción de contenidos al servir de fuente, de complemento e inspiración; se adquiere conciencia en el uso de las referencias, respeto a los derechos de autor para evitar el plagio e incurrir en usurpación, reflejando la necesidad de difundir un cambio de cultura y capacitación en las normas APA o ICONTEC para contrarrestar los malos hábitos.

Los diferentes conceptos que se nos plantean para la estructuración del mapa mental,  permitió evidenciar que no son términos ajenos al diario vivir, en gran parte de nuestra actividad académica y laboral juegan un papel fundamental; las posibilidades que ofrecen, enriquecen de mejor manera las competencias y el logro de los objetivos.

En relación a la temática abordada en el blog se puede concluir que las las TIC ́s facilitan a las diversas culturas a unirse para intercambios que en unos siglos atrás no era posible sino con el desplazamiento físico, método que freno por muchos siglos el desarrollo de los pueblos y de sus culturas, se sabe que pasaron cuantiosos años para que empezaran interactuar unas con otras y los pueblos se fueran multiculticulturizandose, a diferencia de lo que ocurrió con las nuevas tecnologías.

Para concluir el tema de la cibercultura como cultura naciente dentro del mundo globalizado de la información, es una cultura que nace de los nuevos métodos de comunicación como son las TIC ́s (tecnologías de la comunicación), proporcionados por un mercado de tecnología que ha hecho que el mundo se interconecte, creando sociedades nuevas o fortaleciendo otras dentro de las cuales su principal medio de comunicación es el computador en sus diversas formas y componentes. Para ilustrar lo dicho anteriormente, se observa en la comunidad educativa su creciente acogida y se podría decir que es una comunidad que se amolda a los modelos de lenguaje y todo tipo de interacciones que como toda cultura, ha ido evolucionando de acuerdo a las nuevas tecnología puestas en escena.

            El diseño del blog, evidencia el desarrollo tecnológico al brindar herramientas de la web 2.0 para emplearlas de forma ágil y práctica para crear sitios web sin tener conocimientos de programación, para su diseño y construcción se trabajó de forma asincrónica en el foro dispuesto en la plataforma del curso Cibercultura, cada integrante participó activamente con los aportes a los ítems propuestos en la guía, se socializaron debidamente para que se pudiera llegar a un acuerdo y comenzar la fase grupal. Adicionalmente, la oportunidad de aplicar conocimientos previos, permitió afianzarlos aún más, tomar elementos vistos en otros cursos, contribuyó a que se tuviera un aprendizaje significativo, articulando los conocimientos previos con los nuevos. Así mismo, se valora el dinamismo con que cada integrante contribuyó al proceso de construcción con esfuerzo y dedicación.  

Algunas dificultades se dieron en la participación e integración que fue progresiva de los miembros del grupo colaborativo, por ende, los acuerdos iniciales tuvieron lugar con una participación parcial; durante la socialización de aportes surgió una duda y fue superada con la oportuna respuesta del tutor,  lo cual favoreció que el desarrollo de la actividad mantuviera el dinamismo.

Para el desarrollo de contenidos grupales en algunos casos no se tuvo en cuenta el historial de aportes, para mantener un hilo conductor y coherente, lo que obligó a consolidar varias veces los contenidos, para la dificultad de ingreso al blog se utilizaron estrategias de instructivos ilustrados paso a paso y comunicación sincrónica mediante Skype.

En términos generales se logró el aprendizaje cooperado de las temáticas, una buena participación e integración de los integrantes del equipo, superando como equipo las dificultades manifiestas.

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