Conclusión
del trabajo: en la cual se evidencie la dinámica, lo aprendido, y las dificultades.
La elaboración y consolidación del
trabajo permitió crecer en conocimientos y apropiación de los mismos, se
identificó una línea de tiempo que refleja el surgimiento de las TICs como
respuesta a las necesidades que surgen de la evolución del hombre en la
búsqueda del conocimiento y de interacción con las personas de su entorno y con
personas de diversas culturas a nivel mundial, con sólo pulsar un click. Es
importante resaltar la responsabilidad social, adquirida en la construcción del
conocimiento y en la comunicación de información.
Es interesante cómo se crea la
reflexión al dar respuesta al interrogante planeado de la guía, permite conocer
el nivel de pertinencia y compromiso para el emprendimiento de la producción
cultural mediado por las tics.
Este primer trabajo grupal, permite un
estudio detallado de la manera en que el ciberespacio, su interacción y los
elementos que lo comprenden, han dado origen a una nueva dimensión de
producción e interacción social llamada cibercultura.
Al analizar los beneficios de
intertextualidad y hipertextualidad, se dimensiona el protagonismo que tienen
en la construcción de contenidos al servir de fuente, de complemento e
inspiración; se adquiere conciencia en el uso de las referencias, respeto a los
derechos de autor para evitar el plagio e incurrir en usurpación, reflejando la
necesidad de difundir un cambio de cultura y capacitación en las normas APA o
ICONTEC para contrarrestar los malos hábitos.
Los diferentes conceptos que se nos
plantean para la estructuración del mapa mental, permitió evidenciar que
no son términos ajenos al diario vivir, en gran parte de nuestra actividad
académica y laboral juegan un papel fundamental; las posibilidades que ofrecen,
enriquecen de mejor manera las competencias y el logro de los objetivos.
En relación a
la temática abordada en el blog se puede concluir que las las TIC ́s
facilitan a las diversas culturas a unirse para intercambios que en unos siglos
atrás no era posible sino con el desplazamiento físico, método que freno por
muchos siglos el desarrollo de los pueblos y de sus culturas, se sabe que
pasaron cuantiosos años para que empezaran interactuar unas con otras y los
pueblos se fueran multiculticulturizandose, a diferencia de lo que ocurrió con
las nuevas tecnologías.
Para concluir el tema de la
cibercultura como cultura naciente dentro del mundo globalizado de la
información, es una cultura que nace de los nuevos métodos de comunicación como
son las TIC ́s (tecnologías de la comunicación), proporcionados por un mercado
de tecnología que ha hecho que el mundo se interconecte, creando sociedades
nuevas o fortaleciendo otras dentro de las cuales su principal medio de
comunicación es el computador en sus diversas formas y componentes. Para
ilustrar lo dicho anteriormente, se observa en la comunidad educativa su
creciente acogida y se podría decir que es una comunidad que se amolda a los
modelos de lenguaje y todo tipo de interacciones que como toda cultura, ha ido
evolucionando de acuerdo a las nuevas tecnología puestas en escena.
El diseño del blog, evidencia el
desarrollo tecnológico al brindar herramientas de la web 2.0 para emplearlas de
forma ágil y práctica para crear sitios web sin tener conocimientos de
programación, para su diseño y construcción se trabajó de forma asincrónica en
el foro dispuesto en la plataforma del curso Cibercultura, cada integrante
participó activamente con los aportes a los ítems propuestos en la guía, se
socializaron debidamente para que se pudiera llegar a un acuerdo y comenzar la
fase grupal. Adicionalmente, la oportunidad de aplicar conocimientos previos,
permitió afianzarlos aún más, tomar elementos vistos en otros cursos,
contribuyó a que se tuviera un aprendizaje significativo, articulando los
conocimientos previos con los nuevos. Así mismo, se valora el dinamismo con que
cada integrante contribuyó al proceso de construcción con esfuerzo y
dedicación.
Algunas dificultades se dieron en la
participación e integración que fue progresiva de los miembros del grupo
colaborativo, por ende, los acuerdos iniciales tuvieron lugar con una
participación parcial; durante la socialización de aportes surgió una
duda y fue superada con la oportuna respuesta del tutor, lo cual
favoreció que el desarrollo de la actividad mantuviera el dinamismo.
Para el desarrollo de contenidos
grupales en algunos casos no se tuvo en cuenta el historial de aportes, para
mantener un hilo conductor y coherente, lo que obligó a consolidar varias veces
los contenidos, para la dificultad de ingreso al blog se utilizaron estrategias
de instructivos ilustrados paso a paso y comunicación sincrónica mediante Skype.
En términos generales se logró el
aprendizaje cooperado de las temáticas, una buena participación e integración
de los integrantes del equipo, superando como equipo las dificultades
manifiestas.
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